La inventora de los cien metros lisos

atalanta-hercules

El personaje que he escogido esta semana es Atalanta, la famosa cazadora de la Antigua Grecia. Sé lo que estáis pensando: parece mentira que solo os traiga cazadores. ¡Y mujeres! ¿No decía que la Grecia Clásica era machista?


Como viene siendo habitual, la ascendencia de los héroes es compleja de determinar. Atalanta no fue una excepción.

Para algunos era la hija de Arcas, otro famoso cazador que dio nombre a la región de Arcadia por sus hazañas. Arcas a su vez era hijo de Zeus y la ninfa Calisto, que al quedar embarazada fue convertida en osa por Artemisa y llevada al cielo por su amante donde formó la constelación de la Osa Mayor.

Otros, en cambio, consideraban que Atalanta fue hija de Ménalo. Este tuvo un padre, Licaón, que se convirtió en el primer hombre lobo después de que Zeus lo castigara por ofrecer a los dioses sacrificios humanos. De su nombre desciende la palabra licántropo.

Los hay que consideran como su verdadero padre al trágico Atamante, rey de Tebas, que se casó varias veces y terminó enloqueciendo tras las conjuras por la sucesión que mantuvo su última esposa, Ino, para quitar de en medio a sus hijastros.

En cualquier caso, quien quiera que fuese el padre de Atalanta quedó desilusionado al descubrir que había tenido una hija en lugar de un hijo y la abandonó en el monte Partenio. Todo un ejemplo de paternidad responsable. Una osa que paseaba por allí, que pudiera ser que fuera pariente de la chiquilla con semejante animalada de familia, la crió como si fuera su propia cría. Un tiempo después la descubrieron una pareja de cazadores y la adoptaron.

atalanta

Una escultura enseñando un pecho en la época actual sería de mal gusto.

Así pues, Atalanta llevaba la naturaleza en su ADN y cuando creció nadie puso peros en que se convirtiera también en cazadora. Considerando que Artemisa le había estado protegiendo todo este tiempo (la diosa además de ser patrona de la caza cuidaba de las mujeres y de los niños), se consagró a ella. Esto significaba que debía ser virgen toda su vida ya que era una exigencia para formar parte del harén club. Semejante decisión no fue tomada tan a la ligera como podríamos pensar pues un Oráculo había predicho que tras su matrimonio sería convertida en animal. Atalanta disfrutaba mucho entre animales pero prefería seguir siendo humana mientras pudiera.

La vida de una cazadora en la Antigua Grecia no era sencilla. Además de enfrentarse a los peligros de vivir al aire libre debía guardarse de los que la consideraban presa fácil por ser mujer. Gracias a su destreza y agilidad logró deshacerse de dos centauros, Reco e Hileo, que pretendían violarla.

¡Y además mantener el estilazo a lo largo del día!

¡Y además mantener el estilazo a lo largo del día!

También participó durante la cacería del jabalí de Calidón, que asolaba la región porque su rey, Eneo, se había olvidado de ofrecerle sacrificios a Artemisa. En aquella cacería se juntaron muchos héroes famosos como Jasón, el del vellocino de oro, Peleo, el padre de Aquiles, o Teseo, quien derrotara al Minotauro de Creta. Digamos que el evento le sirvió para hacer networking. Con Jasón posteriormente tomó parte en la aventura de los Argonautas siendo la única mujer del grupo. También compitió y ganó la carrera de los Juegos Fúnebres de Aquiles que propuso Peleo tras la muerte de su hijo en Troya.

El darse a conocer y alcanzar cierta fama le deparó una larga lista de pretendientes que ansiaban casarse con ella. De poco servía que Atalanta explicase que dar su aprobación le convertiría más adelante en un animal. Ellos sencillamente no escuchaban. Así que Atalanta ideó un plan: daría su mano en matrimonio a aquel que lograra ganarla en una carrera. Para disuadirles propuso que los vencidos serían condenados a muerte y ella misma se encargaría de cumplir la sentencia.

Temo que en aquella época la población de jóvenes nobles bajó considerablemente.

Continuará…


Si te ha gustado esta entrada y deseas ser avisado de próximas entregas, no dudes en suscribirte a la newsletter.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s